Fork de Bitcoin: Un sencillo tutorial para que todos lo entiendan

fork de bitcoin

Fork de Bitcoin: Un sencillo tutorial para que todos lo entiendan

Si usted ha estado prestando atención al mundo del bitcoin, seguramente debe haber notado que todos estan hablando sobre los “forks”, en inglés significa TENEDOR , Pero, qué son exactamente los Fork de Bitcoin?

Definitivamente los Fork de Bitcoin no son como los tenedores que uno puede encontrar en una mesa, en el blockchain, un fork es un evento técnico que se produce porque los diversos participantes deben acordar reglas comunes.

En su forma más básica, un fork es una bifurcación y es lo que ocurre cuando una cadena de bloques (o en ingles blockchain) se divide, potencialmente, en dos caminos, ya sea con respecto al historial de transacciones de una red o una nueva regla para decidir qué hace que una transacción sea válida.

Como resultado, el blockchain tiene que mostrar apoyo por una opción sobre la otra, normalmente descartando la peor opción.

Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de forks, y la ciencia de estudiarlos es todavía nueva. Hasta ahora, sabemos que algunas bifurcaciones se resuelven por sí solas, pero otras, alimentadas por profundas divisiones en una comunidad, pueden hacer que una red se divida permanentemente, creando dos historiales de bloques y dos monedas separadas, este es el caso de un HARD FORK

Además, hay mucha confusión sobre los diferentestipos de forks, también como se activan y los riesgos que plantean

Para clarificar, hemos recopilado información sobre como funcionan los diferentes tipos de forks. (diremos fork en vez de tenedor por que todo el mundo hace eso, asi se entiende mejor para todos)

Fork de Bitcoin: Lo básico

Antes de comenzar con las clasificaciones, vale la pena decir que los forks de bitcoin suceden regularmente.

Un Fork sucede en cualquier momento que dos mineros encuentran un bloque de bitcoin al mismo tiempo.

Pero los forks pueden ser introducidos voluntariamente a la red. Esto sucede cuando los desarrolladores buscan un cambio en las reglas que el programa usa para decidir cuando una transacción es válida o no.

Hard fork

Qué es? Un hard fork es una actualización de software que introduce una nueva regla a la red que no es compatible con el software antiguo. Usted puede pensar en un hard fork como una expansión de las reglas. (Una nueva regla que permite que el tamaño del bloque sea 2MB en vez de 1MB requeriría un hard fork).

Qué Sucede? Los nodos que continuen usando la versión antigüa veran sus transacciones como inválidas. Todos los nodos tienen que actualizarse usando las nuevas reglas.

Soft fork

Qué es? Un soft fork, es cualquier cambio que sea compatible con las reglas anteriores, ejemplo en vez de tener bloques de 1mb, una nueva regla que solo permita bloques de 500k.

Qué Sucede? Los nodos sin actualizarse verán las nuevas transacciones como válidas. (500k es menor que 1mb en este ejemplo) Aunque si los nodos continuan minando bloques sin actualizarse, tarde o temprano los bloques que minen serán rechazados por los nodos que si se actualizarion. Por esto es que los soft forks necesitan tener una MAYORIA en la cantidad de nodos que estan actualizados.

 

Tambien hay otro tipo de Forks, pero no son importantes en este momento, por lo tanto los dejamos para un próximo artículo.

Tags: , ,